Citricultura Argentina (*)

En el período 1985-1990 la exportación de cítricos aumentó en forma marcada, el sector citrícola creció y se incrementó la producción de los cuatro cítricos principales. El período 1991/97 registra una evolución desigual en estos cultivos, con un estancamiento de la producción de naranja, mandarina y pomelo y un crecimiento considerable de la producción de limón, siendo la Argentina el octavo productor de cítricos del mundo.

Las exportaciones de naranja han sufrido ligeras fluctuaciones, las de mandarina aumentaron considerablemente en 1991 y 92 y luego descendieron, las de pomelo retrocedieron un 40%y las de limón crecieron un 250%. Argentina se ha transformado en primer exportador mundial de limón, reconocido en el mercado internacional por su calidad.

La producción de cítricos se encuentra localizada en las provincias del NOA (Jujuy, Salta y Tucumán) y NEA, con un 43.7% y 42.2% respectivamente. El resto  corresponde a la provincia de Buenos Aires  (3%) y otras provincias.

PRODUCCION  DE CITRICOS (en toneladas)

CULTIVO

1984/85

1990/91

1996/97

LIMON

460000

656000

871.139

MANDARINA

283500

346300

409.534

NARANJA

620800

773900

840.978

POMELO

173700

203900

229.195

Fuente: Dirección de Economía Agraria, SAGPyA

 DESTINOS DE LA PRODUCCION (tons)

 CITRICOS

INDUSTRIA

MERCADO INTERNO

EXPORTACION FRESCO

  TOTAL

Limón

580.000

115.627

175.512

   871.139

Mandarina

  30.000

341.091

  38.443

  409.534

Naranja

130.000

608.900

102.078

  840.978

Pomelo

  25.000

173.858

  30.337

  229.195

Total

765.000

1.239.476

346.370

2.350.846 

Fuente: INTA

Consumo fresco en el mercado interno

 El consumo fresco continúa siendo el principal destino de la naranja y mandarina  producidas en el litoral. Los problemas de calidad de la fruta cosechada han determinado la necesidad de destinar a industria una cantidad creciente de naranja y mandarina. El precio recibido por el productor por mercadería destinada a industria es sensiblemente menor al que se paga por producto fresco. El precio para mercado fresco es de por sí bajo en la actualidad y el precio pagado por la industria, en muchos casos, no justifica la cosecha.       

 La comercialización de productos frescos tiene características particulares. En primer lugar, la aparición de variedades de mayor preferencia por parte del productor tiene por resultado una menor demanda de otras variedades, con la consecuente caída de precios. El productor de mandarina Murcott recibe un precio que puede superar en un 100% (o aún más) el precio recibido por un productor de mandarina común. Si bien son muchos los productores que han adoptado las nuevas variedades, continúan en producción cultivos que son mucho menos rentables.

La realidad es aún más compleja ya que la demanda es cada vez más selectiva en cuanto a calidad y los factores climáticos mencionados han originado graves problemas de calidad. También compiten en el consumo interno cítricos de diversos orígenes, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pretende ingresar con productos de la Florida al mercado local (hasta ahora esto no ha sido posible por razones fitosanitarias).

 La falta de promoción del consumo de productos frescos tiene como contrapartida una importante inversión publicitaria en productos elaborados sustitutos (yoghurt, leche chocolatada, helados, etc.). Esto se ve reflejado en un fuerte crecimiento de estos últimos en detrimento de los primeros. En forma reciente y en distintos ámbitos se han propuesto campañas para promover el consumo de frutas, hortalizas y jugos naturales.

Exportaciones

Las restricciones impuestas por la UE es el principal inconveniente que enfrenta este destino. Las exportaciones anteriores al mes de mayo se realizaron fuera del sistema de trazabilidad sin inconvenientes, y los lotes habilitados pudieron comercializarse a partir de mayo en forma normal. También se han contemplado nuevos destinos para parte de la fruta que no ingresa a la UE.

 La exportación, además de verse dificultada, enfrenta un problema de exceso de oferta de otros países (producción excesiva en península de Florida, creciente producción China), estancamiento del consumo y bajos precios. La alta incidencia del flete frente a estos precios tan deprimidos constituye un problema creciente.  

Industria

La industria como opción para la producción de menor calidad deja de ser interesante cuando la caída de precios es tan manifiesta. Se destina a la industria el 15% de la naranja, el 11% del pomelo, el 7% de la mandarina y el 66% del limón producidos en el país.

La producción de jugos cítricos concentrados se ha mantenido relativamente estable desde 1990 (fluctuando +/- 10%) con una producción de 50.600 toneladas en 1997 (la mayor de la década). Los subproductos de esta industria son los aceites esenciales, pulpa congelada, cáscara deshidratada y pellets.

(*) Informe de Ing. Cármen Vicien
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación